A tu adolescente DEJALO SER!

La adolescencia es una etapa de la vida que todos vivimos. Hay cambios emocionales y hormonales. “Es una etapa del desarrollo que se encuentra entre la niñez y la adultez así que se puede considerar que no se es ya un niño pero, tampoco un adulto”. Afirma, Paola Andrea Pedraza Florez, psicóloga @yo_strongmommy.

“La adolescencia como tal es el proceso del paso de la infancia a la adultez y en este proceso se experimentan cambios y ajustes en las estructuras cognitivas, Pensamientos sobre sí mismos y sobre otros que nos lleva a ver cambios en lo emocional y lo social. Al tratar de responder la pregunta ¿quién soy? y ¿qué es lo que quiero? intenta agradar a su grupo de apoyo más importante, es decir: Sus amigos.

cartagena-2

En esta etapa los adultos no son su referencia principal, aunque claramente su comportamiento, valores y demás se ven permeados por la educación de casa, en este momento sus iguales, quienes viven los mismos cambios y se ven enfrentados en muchos sentidos a situaciones similares que las que él o ella viven hoy, genera mayor empatía y confianza”. Comenta Paola pedraza.

En esta parte es donde los padres nos sentimos a un lado de el adolescente, porque sentimos que debemos hacer algo más por ellos, ya que ellos comienzan alejarse de sus nosotros. Incluso no deseen salir en familia sino estar en casa en su tablet, pc, celular o simplemente con sus amigos.

Según expertos todos los cambios que se presentan en cuanto a las emociones y sentimientos tiene como consecuencia el cambio en la relación con sus padres.

Sin embargo, los padres nos preocupamos por estos cambios. En mi experiencia con mi adolescente me he sentido angustiada por no saber de qué manera comunicarme con él pero luego de entrevistar a Paola me di cuenta que he querido lograr algo que una madre no puede hacer, intentar ser su amiga! Es que yo también fui joven y no le contaba todo a mi mamá o por lo menos lo que creía que no era importante que ella lo supiera. Aquí fue donde comprendí que NO debo intentar algo que se qué es casi imposible, SER SU AMIGA.

Sin embargo, los padres nos preocupamos por estos cambios. En mi experiencia con mi adolescente me he sentido angustiada por no saber de qué manera comunicarme con él pero luego de entrevistar a Paola me di cuenta que he querido lograr algo que una madre no puede hacer, intentar ser su amiga! Es que yo también fui joven y no le contaba todo a mi mamá o por lo menos lo que creía que no era importante que ella lo supiera. Aquí fue donde comprendí que NO debo intentar algo que se qué es casi imposible, SER SU AMIGA.

Lo único que necesito para esta etapa de su vida es Dejarlo Ser tal cual como es con sus experiencias por vivir, sus curiosidades por la vida y sobretodo con su personalidad.

picsart_02-13-12-02-03

Pero no significa que no se pueda mejorar ese vínculo con los padres. “¿Cómo hacerlo? Si no confía en mí, no habla conmigo? Esas son algunas de las preguntas que surgen alrededor de estos comportamientos. Pues bien ¿Que debemos hacer entonces para acompañar a un adolescente? El joven seguirá necesitando apoyo de un adulto pero este a su vez deberá darle un grado de autonomía.
Como dijimos anteriormente con sus amigos o pares y ellos son un gran factor protector, Es importante respetar sus amistades y a su vez recalcar la importancia sobre cómo seleccionar las mismas.” @yo_strongmommy

CONSEJOS

✅Cero presiones

✅No obligarlo hacer algo.

✅Decirle lo que debe hacer y lo que no permanentemente.

✅Enseñarle técnicas de autocuidado.

Finalmente es “importante no perder de vista los comportamientos que pueden alertarnos sobre cualquier anomalía. En este caso es importante consultar con un profesional”. Finaliza Paola

Por:Lupe Muñoz

@blogpowermom

10 comentarios en “A tu adolescente DEJALO SER!

  1. Victoria dijo:

    Creo que después de muchos años trabajando con niños, estoy completamente segura que esta es la etapa mas difícil de la vida de una persona.

    Creo que tanto padres como profesores no nos queda más que armarnos de mucha paciencia y esperar que esta etapa pase rápido.

    Gracias por tus recomendaciones.

    Espana.america

    Me gusta

Responder

