Mitos de la Lactancia Materna

05 de Septiembre de 2016

  1. “No produzco suficiente leche”.
  2. ” Se debe lactar con horario estricto”.
  3. “Si estás lactando requieres una dieta estricta”.
  4. ” Después de los 6 meses la leche ya no alimenta”.
  5. “Se queda con hambre el niño”.
  6. ” Tengo que completar con fórmula porque mi peque no quedará lleno”.
  7. “Lactancia a demanda hace niños dependientes”.
  8. “La lactancia es muy demandante”.
  9. “El bebé es alérgico a la leche materna”.
  10. ” No tienes buena leche”.

No importa la forma en que tengas tus pezones; plano o invertidos para alimentar a tu bebé. Los bebés no maman del pezón, lo hacen del pecho, ejercen una presión negativa sobre el pecho donde la areola completa o parte de ella debe quedar dentro de la boca del bebé.

Los expertos recomiendan NO usar pezoneras ya que esto dificultará el agarre, además,  alejará al bebé de alimentarse de tu pecho.

Desde mi experiencia, es normal que al principio salga poco alimento ya que el bebé tiene el estómago del tamaño de una cereza en su primer día de nacido y así sucesivamente crecerá también como lo hará la producción de tu leche.

En cuanto al horario de alimentar a tu bebé, es falso que tienes que alimentarlo en horarios exactos ya que tu bebé a través del llanto o incomodidad te indicará la necesidad de proveer las necesidades básicas. Yo alimenté mis pequeños cada dos horas sin embargo, si a la hora sentía la necesidad de alimentarlos lo hacía.

Escuche con frecuencia de otras mamis que debían cuidar su dieta para alimentar a su bebé porque le puede cambiar el sabor de la leche y producirle gases sin embargo, para expertos esto es un mito. Especialistas recomiendas evitar refrescos, cafeína y alcohol. “la leche cambia de sabor y color por la dieta de la madre, eso no significa que el bebé no lo acepte. El bebé se va adaptando a alimentarse con una leche que con diferentes sabores, y esto lo entrena para lo que será su comida en un futuro”.

¿Debo alimentar a mi bebé sólo hasta los 6 meses? No! “La Organización Mundial de la Salud recomienda 2 años de lactancia, cosa que sería muy rara que la recomendara por un año entero si no valiera nada ¿no?

lactancia.jpg

Aun cuando consuma otros alimentos la leche materna sigue siendo importante para reforzar su sistema inmunológico y el desarrollo del cerebro. No hay forma de que otro alimento sea mejor para el bebé que la leche materna”.

Dar pecho a nuestros bebés tiene muchas ventajas; primero nutricionales y emocionales, segundo tienes un tiempo a solas con tu pequeño para darle cariño y amor, tercero, NO tienes que calentar tetero, adivinar la temperatura ideal, esterilizar teteros y cambiar chupas y cuarto NO tienes que empacar leche para cuando salgas con tu hijo (a). Eso sí, que es esclavizante y demandante.

Por: Lupe Muñoz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s