10 Mitos y Verdades de los 40 días Postparto

Los 40 días Post-parto o puerperio como fue conocido inicialmente, constan de un cuidado especial para la madre ya que todos los órganos inician su proceso de acomodación previo al embarazo.

“Aunque parezcan creencias de abuelitas, todavía existen madres que siguen rigurosamente ciertas prácticas durante los 40 días de recuperación luego del parto. El ejercicio, la lactancia y la subida de escaleras hacen parte de estos mitos que se han heredado de generación en generación. Sin embargo, los cuidados reales no van más allá de lo necesario para que mamá y bebé estén bien y, acompañados de una buena alimentación, conlleve a un buen período de puerperio”, afirma Hernando Matiz Mejía, ginecólogo y obstetra

En cambio, los cuidados que debe tener una madre después de su parto según abuelas o madres deben ser rigurosos porque las consecuencias pueden ser;  dolores en el cuerpo por serenarse y no hacerse los baños de agua caliente con hierbas el último día de la cuarentena.

Teniendo en cuenta las experiencias de abuelas y madres con los cuarenta días postparto  mencionaremos 10 mitos y verdades.

  1. No salir durante este período: Falso o Verdadero

FALSO. No se trata de que no salgas, sino que tengas cuidados básicos con tu piel respecto al sol; aplicarte protector solar ya que aún están presentes las hormonas que producen manchas en la cara.

 mito1s.jpg

  1. Se te va caer el pelo: Falso o Verdadero

VERDADERO. Totalmente cierto dada a la disminución del hierro en el organismo. Normalmente, en un parto se pierde 500 cm de sangre y en una cesárea hasta 1000 cm. Esto puede hacer que se te caiga el pelo, entre otras consecuencias a la pérdida de sangre, como disminución de la visión y audición, según Martiz.

  1. Cuidado con el sereno: Falso o Verdadero

FALSO. Este es un gran mito. Muchas mujeres se cubren de pies a cabeza pero, ¿qué hacen las mujeres que dan a luz en invierno o lugares fríos como Canadá? Incluso podemos mencionar a las mamis con bebés prematuros; ellas deben salir a la clínica a cuidar sus peques sin importar el clima.

  1. Estreñimiento: Falso o Verdadero

VERDADERO. La casusa es porque los músculos abdominales que ayudan a la eliminación se han visto distendidos durante el parto, quedando fácidos y transitoriamente ineficaces.

  • Es posible que, además, el propio intestino se haya visto traumatizado por el parto y haya quedado perezoso.
  • También influye en el estreñimiento el hecho de que el embarazo y el parto incrementan la presión en la región anal y esto incrementa la posibilidad de que aparezcan o se intensifiquen las hemorroides. El dolor que provocan durante el postparto puede hacer que, involuntariamente, retengamos debido al miedo a ir al baño. (bebesymas)

Como recomendación, caminar y moverte un poco ayudará a evacuar más rápido.

  1. Tomar agua de panela o cerveza aumenta la lactancia: Falso o Verdadero

FALSO. Las abuelas y las madres recomiendan consumir bastante agua de hinojo y panela con leche para aumentar la producción de leche, esto, es solo un mito. La Liga de la Leche asegura que la madre debe tomar líquidos solo en la medida de su sed.

Se recomienda no tomar bebidas con cafeína, bebidas con mucha azúcar, ni bebidas con muchas calorías como el agua de panela.

  1. Sudarás más: Falso o Verdadero

VERDADERO. “Después del parto, la sudoración excesiva se presenta a causa de la redistribución de los líquidos retenidos como por ejemplo los sueros endovenosos (lactato de ringer o solución salina) aplicados en el trabajo de parto o cesárea y que, en ocasiones, son más de dos o tres litros. De esta cantidad, unas dos terceras partes se acumulan en las extremidades, principalmente, y son eliminadas después a través de la orina o el sudor”, explica el ginecoobstetra Fernando Laverde.

Como recomendación, mantenerte hidratada y limpia muy bien tus pechos para alimentar a tu Bebé.

  1. No debes bañarte: Falso o Verdadero

FALSO. Debes bañarte para quitar el sudor durante el parto además, para evitar infecciones si fuiste unida o diste a luz por cesárea, para que las heridas sanen de manera adecuada.

Se recomienda No tomar baños de inmersión tanto en la bañera como en las playas y piscinas.

  1. La depresión Postparto: Falso o Verdadero

VERDADERO. La depresión post-parto consiste en el desarrollo de una depresión en la madre tras el nacimiento de su hijo. Los síntomas más comunes son; la tristeza, la irritabilidad, la fatiga, el insomnio, la pérdida de apetito y la ansiedad. Estos síntomas pueden romper el desarrollo del vínculo materno-filial, y afectar negativamente en el crecimiento del bebé recién nacido.

Se recomienda asistir al médico para lograr un correcto tratamiento de la depresión.

  1. Durante este período no puedes quedar embarazada: Falso o Verdadero

FALSO. “La posibilidad de ovular durante la cuarentena, debemos decir como primera conclusión que es posible que se produzca y, por lo tanto, las mujeres pueden quedar embarazadas durante este periodo. Aunque es posible, es poco probable.
Durante este periodo existe un mito generalizado sobre que es muy difícil quedar embarazada y que la lactancia es un método anticonceptivo natural. Aunque existe parte de verdad en esta afirmación, debemos tener claro que es el periodo menos fértil de la edad reproductiva de la mujer, pero puedes quedar embarazada en este periodo.” Afirman, ginecólogas Miriam de la Puente y Diana Cuenca.

 

  1. Usar o no faja: Falso o Verdadero

¿?¿?¿Los médicos tienen posturas distintas en cuanto al uso de la fajas post-parto. Diferentes estudios demuestran que los músculos y órganos alterados durante el embarazo son capaces de recolocarse sin necesidad de ejercer una presión externa. Sin embargo, otros especiales están de acuerdo con el uso de las fajas post-parto, ya que disminuyen los dolores y dan estabilidad a la espalda.

Si el parto ha sido por  cesárea también hay opiniones contrarias: expertos afirman que el uso de la faja post-parto después de una cesárea es importante para reducir la inflamación, y otros, en cambio, aseguran que no se pueden utilizar fajas post-parto hasta que no haya cicatrizado la incisión.

Recomendación, consulta con tu médico sobre el uso de la faja pos-parto, ya que tu cuerpo, embarazo y parto son distintos de otras mujeres.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s